LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA EN EL MARCO DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
Resumen
El presente trabajo es una reflexión de los autores sobre la misión, visión y valores de la UNIVERSIDAD, en el marco de nuevos paradigmas. En el trabajo, se plantean algunos paradigmas que caracterizan a la contemporanidad, en opinión de varios autores. Se introducen nuevos factores que amplían la misión de la Universidad, que permiten aproximarse a una confrontación entre la razón modernizadora vs. la razón tecnológica de la misma. Se citan los tres aspectos básicos que en la óptica de la UNESCO, definirán la acción de la Universidad. Se plantea el agotamiento del patrón de desarrollo en Venezuela y su vinculación con la pertinencia universitaria. Se hace una síntesis de caracterización del sector Ciencia & Tecnología y del Postgrado en Venezuela. Se incorporan algunas condiciones básicas que deben cubrir la Investigación y el Postgrado, para su modernización. Se plantean nuevos enfoques en el quehacer científico frente a un entorno marcado por nuevos paradigmas. Se concluye ratificando la condición estratégica del saber en el futuro y por ende la importancia del papel de las universidades en su producción, y en un liderazgo cada vez más exigente, para concluir en la necesidad de que, particularmente en la Región se entienda que la inversión en Educación Superior e Investigación es inversión en desarrollo.
PALABRAS CLAVES: Investigación , Postgrado, misión, paradigmas, contemporanidad, modernidad, disruptividad, impredecibilidad, complejidad.
ABSTRACT:
This study is the authors view about the objectives and values of new paradigms in the University. The study establishes some paradigms that characterize the contemporary views of some writers. It introduces new factors that enlarge the objetives of the University. It discusses the differences betwen modern reason and technological reason. It names three basic aspects, which in UNESCO’s view, define the performance of the University. It establishes the reduction of the evolution model in the University in Venezuela and its relationship with the educational institution. It blends the scientific, technological, postdoctoral and graduate programs together in the University in Venezuela, incorporating some basic conditions of the research and postdoctoral programs. It establishes a new approach to the scientific field outlined in the new paradigms. It concludes that the strategical condition of knowledge in the future and the importance of the University’s role in production and leadership are more demandig. The region must understand the need for investment in Higher education and research in order to develop.
KEY WORDS: Research, Postdoctoral programs, Mission, Paradigms, Contemporaneity, Modernity, Disruptive, Unpredictable, Complexity
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.