RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

DAMARIS ZULENIS ZERPA DE MÁRQUEZ*

Resumen


La responsabilidad social, de acuerdo con las definiciones más sencillas, es aquella que emana de la concepción de que somos una comunidad y cada uno de los que la integra está obligado, frente a ella, a dar una cuota en pro del bien de todos. De allí que la sociedad reclame una nueva imagen, una nueva función del empresario y de la empresa, ya que esta última representa uno de los elementos claves del sistema social, capaz de satisfacer el conjunto de necesidades de la sociedad moderna y de enfrentar los problemas apremiantes que ésta tiene. La noción misma de empresario, empresa y espíritu empresarial implica una obligación con la sociedad, cuando las necesidades y aspiraciones a satisfacer, las preferencias que guían su acción y el bienestar o malestar le afectan en grado aun mayor que su propio interés personal. Esto, porque la empresa no es simplemente para producir bienes y prestar servicios guiada por un afán de beneficios, sino que ella debe tener una participación directa y solidaria en la solución de las grandes cuestiones del país y, en especial, en el logro de una mejor calidad de vida. En consecuencia, se presentan una serie de teorías relacionadas con la responsabilidad social de las empresas y la aplicación de ellas

en Venezuela.

 

PALABRAS CLAVES: responsabilidad social, empresa, empresario, calidad de vida.

 

ABSTRACT:

Social responsibility, according to a very simple definition, stems from the idea that each one of us belongs to a community, and is responsible for one’s own contribution towards improving the welfare of the community as a whole. Hence society should demand a new attitude from businessmen and their firms, being the latter a key element to satisfy and solve the ever growing needs of modern society and to attend its principal problems. The very idea that businessmen, their firms, and firm spirit represent, implies an obligation towards society, when its needs and goals should be of more importance than the personal interests. The firm is not a mere producer of goods and services in search for profit; but, it should be directly concerned with the answers to the great problems of the country especially those concerning an improvement of life standards. A series of theories related to the social responsibility of firms and its application in Venezuela are presented here.

 

KEY WORDS: social responsibility, firm, businessmen, life standard.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.