Nivel de satisfacción laboral de los egresados de la “licenciatura en gerencia de recursos humanos” de la Universidad de Oriente | Level of job satisfaction of graduates with the degree of “management of human resources” of Universidad de Oriente

Omaira del Valle García, José Mercedes Estrada

Resumen


Las instituciones de educación superior tienen como misión formar profesionales capaces de dar respuestas a las necesidades económicas y de desarrollo del país y cubrir las expectativas de superación del grupo social de que se trate. Actualmente se desconoce hasta que punto el proceso de ajuste en el campo laboral se está desarrollando de manera efectiva para los egresados en la carrera de Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de Oriente- Núcleo de Monagas. Bajo esta óptica, se determinó el nivel de satisfacción laboral y aspiraciones de este personal, tomando como referencia la teoría de Frederick Herzberg. El enfoque de la investigación es descriptiva de campo. Se aplicó una encuesta a una muestra seleccionada de 35 egresados que laboran en la ciudad de Maturín. Los datos se interpretaron según la técnica de análisis estadístico porcentual, y niveles de satisfacción. Se concluye que el nivel promedio de satisfacción laboral obtenido es de 2,31 lo cual significa “poco satisfactorio”. Existe marcada insatisfacción en cuanto a la remuneración económica y a la situación individual en el campo laboral. Igual situación se registra para los programas de protección social y las normas o procedimientos de clasificación y ascenso. La mayoría de los egresados (68,58 %), se sienten satisfechos por haber obtenido su título en la UDO. Sin embargo, la inserción en el campo laboral no ha resultado satisfactoria debido a que la mayoría ocupan cargos que discrepan del perfil profesional de la carrera cursada.

Palabras clave: Satisfacción laboral, factores extrínsecos, factores intrínsecos.

 

ABSTRACT

 

The mission of higher education institutions is to train professionals capable of providing answers to the economic needs and development of the country and to meet the expectations of improvement of the social group concerned. Currently it is not known to what point the process of adjustment in the workplace is being effective for graduates from the career of management of human resources from the Universidad de Oriente, Campus Monagas. From this point of view, the level of job satisfaction and aspirations of this personnel was determined with reference to the theory of Frederick Herzberg. The focus of research is field descriptive. A survey was applied to a selected sample of 35 graduates who work in the city of Maturin. The data is interpreted according to the analysis of statistical percentages, and levels of satisfaction. It is concluded that the average level of job satisfaction found is 2.31, meaning unsatisfactory. There is strong dissatisfaction regarding economic remuneration and the individual situation in the work field. A similar situation was found for social protection programmes and standards or procedures for classification and promotion in the job. Most graduates (68,58%) feel satisfied by having obtained their degrees at UDO. However, the inclusion in the work field has not been satisfactory because most graduates occupy positions that differ from the professional profile of the career they had chosen.

Key words: Job satisfaction, extrinsic factors, factors intrinsic.

 


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