Mujeres y Docencia. Una mirada desde la historia de vida contada por sus protagonistas | Women and Teaching. A look from the life story as told by its protagonists

CARMEN BARRETO ALCOBA, MARÍA ESTHER ÁLVAREZ

Resumen


La docencia como profesión se ha constituido en un espacio que se ha ido llenando de la presencia femenina. Sin embargo, es común escuchar hablar de “los maestros”, obviándose la situación que se esboza al principio. Una interrogante que orienta esta investigación tiene que ver con hallarle explicaciones lógicas y valederas a cómo la mujer fue incorporándose a la labor docente. Explicar cómo desde las labores domésticas, las mujeres trascienden lo privado y paulatinamente se van incorporando a los espacios públicos. Más aún los van conquistando al punto de generar preocupaciones de los estados nacionales, no sólo por atender lo relativo a la educación de todos sus ciudadanos; sino también por promulgar legislaciones que atiendan a las problemáticas propias de las féminas. En las vidas de las docentes, se podría resumir buena parte de la historia no contada de nuestra sociedad, de nuestro país. Por ello esta investigación, que aún está en proceso, pretende en esencia rescatar, recopilar y publicar los relatos de vida de maestras del estado Sucre. En este sentido se ha seleccionado como paradigma de investigación el cualitativo. La hermenéutica en lo relativo a las historias de vida sirve como vehículo para la obtención de la información que se requiere. Las docentes entrevistadas, constituyen la evidencia de los planteamientos que orientan esta investigación, puesto que su práctica pedagógica y de vida constituye una referencia de importancia para entender los elementos que signan a la educación sucrense de los últimos años.

 

Palabras clave: Práctica pedagógica, sociedad- formación docente.

 

ABSTRACT

 

Teaching, as a profession, has been constituted into a space that has been filled by feminine presence. However, it is common to hear people talking about teachers with a masculine undertone, often neglecting the situation explained above. A question that guides this research is related to finding logical and valid explanations to how women incorporated into the labor of teaching. To explain how, from domestic duties, women transcend the private space and progressively start overtaking the public spaces. Even more importantly, they go on conquering these spaces to the point of generating national state concerns, not only to attend the education of all citizens, but also to promote legislations to attend problematic particular to women. In the lives of adolescent women teachers, a great part of the untold history of our society and country could be summoned. Thus, this investigation which is still undergoing, aims to rescue, collect and publish the stories of women teachers from Sucre state, Venezuela. In this sense, a qualitative paradigm has been selected for this study. The hermeneutics relative to life stories is helpful as a vehicle to obtain the required information. The interviewed women teachers constitute the evidence of the approaches that direct this research, since their pedagogical and life practice act as an important reference to understand the vital elements that typify the education in Sucre during the last years.

 

Key words:Pedagogical practice, society- teaching training.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.