LA INVESTIGACION Y LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES
Resumen
La investigación es el elemento fundamental para lograr una mejor Universidad; es ésta la que estimula el pensamiento crítico, y la creatividad tanto en los docentes como en los alumnos. El docente-investigador, tiene la oportunidad de transmitir conocimientos originales generados en su propio trabajo. En las Universidades Venezolanas, apenas el 10% del cuerpo docente se dedica a la investigación, (Pérez, 1996), ello junto a estructuras rígidas del curriculum y a los métodos de enseñanza, basados en su gran parte en la memorización, han contribuido a que el profesional que egresa de nuestras casas de estudios sea en general pasivo, poco amante de innovar, con escasa curiosidad e iniciativa personal; cuando lo que necesita la sociedad es precisamente lo contrario: profesionales inconformes, innovadores, curiosos y críticos de la realidad circundante y dispuestos a transformarla. Para obtener profesionales con las características anteriores se necesita una reforma profunda de la orientación y de la estructura del currículum, así como de los métodos de enseñanza (Orneles, 1995) y un aumento tanto cualitativo como cuantitativo de la investigación. La promoción de las actividades de investigación debe estar respaldada por una estructura de apoyo a la misma que garantice además su vinculación con la actividad docente, particularmente a nivel de postgrado sin descartar cualquier otro incentivo al investigador destacado.
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