ANALISIS DE LAS CONDUCTAS DE ENTRADA A LAS ASIGNATURAS DE MATEMATICAS EN LAS DIFERENTES AREAS EN ALUMNOS QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

FLORENCIO VALVERDE P.

Resumen


El trabajo corresponde a una investigación de carácter descriptivo, intentando detectar las conductas de entrada en Matemáticas, que presentan los estudiantes que ingresan al 1er. semestre en la Universidad de Oriente, en los diferentes Núcleos. Para ello se elaboró un Test de Diagnóstico para evaluar conocimientos adquiridos en la Enseñanza Media y se aplicó a una muestra de 461 alumnos recién ingresados a la Universidad de Oriente en 1992 en los diversos Núcleos, determinándose que los estudiantes objeto del estudio demostraron no poseer los conocimientos mínimos necesarios para enfrentar los programas de Matemáticas 1 en las diversas áreas. Se encontró que hay diferencia significativa en la formación Matemática de los estudiantes que ingresaron a los diversos Núcleos de la UDO en 1992. Se recomienda la implementación de un curso introductorio o propedéutico en Matemáticas e investigar las posibles causas de las diferencias detectadas en la comparación entre Núcleos.

 

PALABRAS CLAVES: Conductas de Entrada, Formación Matemática, Rendimiento en Matemáticas, Diferencia entre Núcleos, Diferencia entre Arcas.

 

ABSTRACT

 

This paper consists of a descriptive investigation which aims to detect the entering conduct in MATHEMATICS that students present when entering the 1st. semester at the UNIVERSIDAD DE ORIENTE in the five different campuses. For this purpose a diagnostic test was prepared to evaluate the level of acquisition during secondary education, and it was applied to a sample of 461 students in the different campuses. This determined that the students who were object of this study revealed that they did not have the minimum requirements to face MATHEMATICS 1 in the different arcas. It was found that there is a significant difference in mathematical fonnation of the students that registered (entered) at the university in 1992. lt is recommended that an introductory or preparatory course in Mathematics be implemented and investigate the possible cause of the detected differences when the score of the different campuses were compared.

 

KEY WORDS: Arcas, behavior, entrance, difference, mathematics, campuses.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.