UNIVERSALIZACION EN LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE

JOSÉ SANCHEZ CARREÑO

Resumen


La situación educativa que presenta actualmente América Latina necesita construir una pedagogía que rescate el conte1Üdo histórico de la acción educativa, que nos liben de los esquemas tradicionales y reproductivos y que contribuya a superar las desigualdades y desequilibrios existentes, convirtiendo los escenarios académicos en espacios importantes para la confrontación. En este contexto se inscribe la propuesta pedagógica de Paulo Freire, ya que su pensamiento se ha elaborado no solamente en función de las necesidades didácticas, sino también del compromiso con la liberación de la gran masa de marginados y de toda la sociedad latinoamericana. Su línea de acción genera un acercamiento y una interrelación entre política y cultura por cuanto la acción política, junto a los oprimidos, deben ser una acción cultural para la libertad y por eso mismo, una acción con ellos. Los elementos que caracterizan la propuesta freireana (dialogicidad, concientización, liberación y humanismo) le dan validez universal como forma de razonamiento, en donde los acto res socia les se sienum realizados, incentivados e identificados con la posibilidad de un verdadero cambio.

 

PALABRAS CLAVES: Universal, pedagógicas, Frcire.

 

ABSTRAC

 

The educational situacion that Latín Amcrica is facing at present, gives lise to anced for a modcm peclagogy wlúch will be able lo rescue the historien! context of education, lo deliver us fonn tradictional anel reprocdutive plans, to ovcrcome inequality m1d so to trm1sfonn academie environmen; int o extraonlinary spares for that  struggle. This is exactly the context to whlch the pedagogy of Paulo Freire belongs. That is, hls thought has bcen developed, not only to fulfill didactic necessities but also to establish a responsability for the liberty of de marginal societies ofLatin America. His line of action generates an approach and an interplay (relationslúp) bctween politics and culture because the political action, along with the oppre8sed individuals, should be a cultural one on behalf of liberty and therefore, an action with ú1e participation of de affected part.The elements iliat charactecterize ilie propasa! Of Paulo Freir e (dialogue, liberty, consciousness, hummúsm) give universal validity as a way of reasoning by which social participants would feel realized, motivated and identified wiili the propability of a real change.

 

KEY WORDS: Universal, pedagogy, Freire.


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