EL COMPROMISO DEL BIOLOG.O. ' IBERO-LATINOAMÉRICANO EN EL III MILENIO. SU INSERCION EN EL CURRICULO

ELSIE MARIA ROMERO

Resumen


En un sentido epistemológico, se analizan de manera global aspectos fundamentales del quehacer y la reflexión del biólogo, proponiendo la incorporación formal en el currículo de temas-referidos al compromiso con el entorno socio-económico, la discusión filosófica sobre los límites conceptuales de la vida, selección artificial, el paradigma de la evolución la necesaria posición frente a las supercherías, y la responsabilidad directa del biólogo en la defensa de la biosfera y la biodiversidad. Se plantea la profundización de un debate que conduzca a delinear algunos principios para la elaboración de un código- de bioética para el III milenio, que se va haciendo imprescindible frente al importante desarrollo de las biotecnologías y los retos ecológicos.

 

PALABRAS CLAVES: Bioética, biotecnología, currículum, epistemología.

 

ABSTRACT

 

With an epistemological point ofview, fundamental aspects of the action and reflexion of the biologist are comented in an overall way, propossing the formal incorporation in the curriculum of themes referred to the compromise with the socio-economical surrunlding,

philosophical discussion about the conceptual limits of life, artificial selection, evolutionary paradigm, the necessary position about supercheries and biologist dired responsability toward the biodiversity defense. It is also necessary to include the deep analysis directed to deline some principies for a bioethical code for the III milenium, that is becoming niore and more essential to face important development of biotechnology and 'ecological chaUengers.

 

KEY WORDS: Bioethyic, biotechnology, curriculum, épistemology.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.