Cluster informático para modelar la correlación de las tic y los resultados académicos en la prueba enlace / Informatic cluster for modeling correlation between ict and academic results of the enlace test

Verónica Quintero, Miguel Muñoz, Claudia Martínez, Arnoldo Díaz

Resumen


Resumen

En el marco de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la Educación Media Superior
se realiza un estudio del impacto que estas nuevas tecnologías tienen respecto al rendimiento académico de los
estudiantes. El estudio se realiza a través de un algoritmo de correlación y una aplicación informática que permite
analizar y evaluar la relación de variables que existe entre el uso de estas herramientas y el desempeño obtenido en
cada una de las competencias académicas. El aporte metodológico del presente estudio se inscribe en un análisis
cuantitativo utilizando el método y algoritmo matemático de correlación lineal estadística a través de un cluster
informático.


Palabras clave: Competencias, tecnologías, comunicación, información.


ABSTRACT
Within the framework of the new information and communication technologies (ICT) in the high school, this
study is performed to evaluate the impact of these new technologies on the academic performance of students.
The study was conducted through a correlation algorithm and a computer program to analyze and evaluate
the relationship between variables using these tools and the performance obtained in each of the academic
competences. The methodological contribution of this study is performed by a quantitative analysis using the
method and mathematical algorithm of statistical linear correlation by means of an informatic cluster.


Key words: Competences, technology, communication, information.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.