Sujeto docente y geopolítica del conocimiento en los espacios universitarios emergentes / Teaching object and geopolitics of knowledge in university emerging spaces.

Nereida Solano Ledezma, Nelson Caraballo

Resumen


Resumen

La mirada geopolítica al conocimiento, en el contexto de la crisis de los fundamentos, tiene que ver con
la necesidad de percatarnos de la instalación en las universidades de un tipo de discurso expresado como
conocimiento que se constituyó como verdad única desde su lógica científica, racional y neutra. El tipo de análisis
atomizado queda descartado en este debate en torno a los ejes teóricos de interés: El sujeto docente universitario
y la pedagogía como ciencia; ocaso de la idea de universidad y de sujeto docente; geopolítica del conocimiento
y ecología de saberes; sujeto docente, saber de contexto y esfera pública de la educación. En este ejercicio
hermenéutico, los ejes teóricos se conectan a la posibilidad de constituirnos estéticamente desde otra identidad
que no sea la instituida como verdad absoluta. Aclaramos nuestro rotundo rechazo a ideas y nociones modernas
que habitaron en la universidad, creando más que sujetos docentes, esclavos de la educación. Esta provocación
revela cómo el mundo de vida ha quedado fuera de la universidad. Por el contrario, se trata de aproximarla a la
vivencia, ya no desde las disciplinas científicas como camino hegemónico y monolítico, sino a través de resquicios
o fronteras subalternas que den salida a otras lógicas de la racionalidad, del pensar y el sentir universitario en la
idea de la transformación hacia el rescate de lo intersubjetivo, el diálogo de saberes, no desde el que sabe sobre el
que no sabe, sino por procesos de conflicto dialéctico, dialógico, contrastación y emergencias.


Palabras clave: Diálogo, saberes, conocimiento, esfera pública, transformación universitaria.


ABSTRACT
The geopolitic look to knowledge, in the context of the crisis of the fundamental's ideas, has to do with the need
to realize the installation at the universities of a type of discourse expressed as knowledge that was established
as the only truth from the scientific, rational and neutral logic. The type of atomized analysis is discarded in this
debate around the theoretical axes of interest: The university teacher as subject and pedagogy as science; twilight
of the idea of university and teaching subject; Geopolitics of knowledge and ecology of knowledge; teaching
subject, knowledge context and public sphere of education. In this hermeneutical exercise, theoretical axes are
connected to the possibility of constituting aesthetically from other identity that is not established as absolute
truth. We clarified our resounding rejection of modern ideas and notions that lived in college, creating more than
teaching subjects, slave’s education. This provocation reveals how the world remains outside of the university. By
contrast, it should be intended to bring it closer to the common experience, not from the scientific disciplines as
hegemonic and monolithic way, but through loopholes or subordinate borders, giving out to other logical rationality
of thought and university feeling, in the idea of transformation towards the rescue of the intersubjective, the
dialogue of knowledge, not from the perspective of the one who knows above those does not, but by dialectical
processes of conflict, dialogic, contrasting and emergencies.


Key words: Dialogue of knowledge, knowledge, public sphere, university transformation.


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