El reto del saber: el dilema entre lo académico y lo empíricothe challenge of knowing:| a Dilemma between the academic and the empirical knowledge

Carmen Barreto Alcoba, Nadima Salmasi Villarroel

Resumen



RESUMEN
La residencia del conocimiento es un enigma que aún está sin resolver. Se debate acerca de la pertinencia o no de determinado saber. La academia asume que la ciencia, pertenece a sus espacios y que por tanto, para acercarse al Saber, hay que transitar por aulas, laboratorios, bibliotecas, anfiteatros. Sin embargo, hay lugares más libres, abiertos, sin normas rigurosas que, sin aspavientos ni poses, generan día a día el saber que los seres humanos necesitamos para resolver nuestra cotidianidad; para vivir, para ser felices. De estos últimos, se nutre la academia aun desconociéndolos; porque en la superioridad con la que se asume, se desconecta de lo esencial que no es otra cosa que la realidad, la lectura que necesariamente hay que hacer de ella. En este trabajo, abordamos desde una perspectiva particular, haciendo exégesis de los textos consultados, lo que ha ocurrido y ocurre entre el saber científico y el empírico. El propósito es indagar acerca de posibilidades otras de investigar, de conocer, de saber. Debatiendo, arribamos a la certeza de que deberán surgir vías alternas que faciliten una convivencia armónica entre los saberes apellidados “etno” y aquellos llamados científicos. En este ejercicio teórico-reflexivo, nos inclinamos por una noción de investigación que aun desde la academia, sea respetuosa de los otros saberes y que esto conduzca a la reivindicación del SABER. Es una apuesta por la vida, por la humanidad sabía que puede “reclinarse” en el mundo globalizado, en las TIC como posibilidad para Ser y Saber.


Palabras clave: Conocimiento, investigación, academia, realidad.

ABSTRACT
The dwelling of knowledge is an enigma that is still unsettled. Thus, the appropriateness or not of certain knowledge is put under discussion. Academy assumes that science lies in its spaces and therefore, to approach Knowledge, we must go through classrooms, laboratories, libraries, amphitheaters. However, there are free, open spaces, without strict rules or poses, which generate knowledge that humans need to solve daily lives problems; to live, to be happy. The academy is nurtured of the latter even though she does not recognize it; when assumed as owner of the Knowledge, it tends to disconnect from those essential aspects of reality and its necessary understanding. In this paper, we address from a particular perspective, doing exegesis of the texts consulted, to discuss about what has happened and is happening between scientific and empirical knowledge. The purpose is to inquire about other possibilities to investigate. Debating, we conclude that alternate routes should emerge to facilitate a harmonious coexistence between that knowledge surnamed "ethno" and those called scientists. In this theoretical-reflective exercise, we favor a notion of research that even from the academy, must be respectful of other knowledge and lead to claim the Knowledge. It is a commitment for life, for a wise humanity that may "rest" in the globalized world through ICT as a possibility for Being and Knowing.


Key words: Knowledge, research, academy, reality.


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