El Profesor de la licenciatura en informática de la UDO-NE ¿Docente, Investigador y Extensionista? The Professor of the degree of computer science in UDO-NE ¿teacher, researcher and extensionist?
Resumen
De acuerdo a las regulaciones vigentes, esto es, la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley de Universidades (1970) y el Reglamento de la Universidad de Oriente (1974), la función universitaria se sostiene sobre los fines fundamentales de la docencia, investigación y extensión; de modo que, el profesor universitario debe abocarse al cumplimiento de tales fines. Para evaluar el desempeño del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDO-NE), se efectuó una investigación de campo y documental utilizando la observación participante, las entrevistas no estructuradas y la recopilación de documentos técnicos, así como material teórico referencial. Esta permitió diagnosticar una realidad caracterizada por un ausente proceso de investigación y extensión, así como una docencia tradicional y desactualizada pedagógica y tecnológicamente. Se concluye el incumplimiento de la normativa vigente que se sostiene sobre los procesos de docencia, investigación y extensión, de donde surge la necesidad de activar mecanismos dirigidos a optimizar el desenvolvimiento de este sector universitario.
Palabras clave: : Informática, docencia, investigación y extensión.
ABSTRACT
According to current regulations, which are the Venezuela´s National Constitution (1999), the Law of Universities (1970) and the Regulation of Universidad de Oriente (1974), the function of a university rests upon the fundamental goals of teaching, research and extension; so, the university professor must tackle the fulfillment of those purposes. In order to to evaluate the performance of Computer Science Degree program at the Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta (UDO-NE), a field and documentary research was performed using participant observations, non structured interviews and the collection of technical documents and theoretical reference material. It allowed to diagnosis a reality characterized by an absence of research and extension processes, and a traditional way of teaching outdated pedagogical and technologically. It is concluded that current norms based on the teaching, research and extension processes are not fulfilled, thus the need to activate mechanisms leading to optimize the development of this university sector.
Key words: Computer Science, teaching, research and extension.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.