Dimensión interna de la responsabilidad social empresarial desde la óptica de la gestión de recursos humanos | Internal dimension of corporate social responsibility from the optics of human resources management

María Gabriela Guzmán González

Resumen


RESUMEN

La responsabilidad social empresarial (RSE), consiste en la participación activa de éstas en la adopción y puesta en práctica de iniciativas sociales, dirigidas a la mejora continua de la comunidad en que operan. Constituye una forma de generar bienestar colectivo, que inicia desde su interior, a partir de la atención a las personas que hacen vida en ellas, su recurso humano. La gestión de recursos humanos está íntimamente ligada a la RSE, pues esta última representa una oportunidad para el desarrollo de los trabajadores. Los resultados de este trabajo representan un insumo teórico para el estudio de este tema en el ámbito de la mencionada gestión, y pueden ser una referencia para propiciar en la gerencia, el empresariado y la comunidad en general, el surgimiento de diversas modalidades destinadas a atender las crecientes demandas del capital humano. El objetivo fue analizar la dimensión interna de la RSE, desde la óptica de la gestión de recursos humanos. Se llevó a cabo una investigación de orientación teórica, mediante la indagación bibliográfica y el análisis documental. Se determinó que la RSE se convierte en un reto para la gestión de recursos humanos, y que las organizaciones que la incorporan en su dimensión interna, pueden obtener diversas ventajas, tales como una mayor implicación y sentido de pertenencia del personal a la empresa, una posibilidad de aumento de la capacidad organizacional para la gerencia eficiente de sus miembros.

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Palabras clave: Responsabilidad social, dimensión interna en las organizaciones, recursos humanos, gestión.

 

ABSTRACT

 

Corporate social responsibility (CSR), represents the active participation of companies in the adoption and implementation of social initiatives aimed at a continuous improvement of the community in which they operate. It is a way to generate collective welfare, which starts from within, from the attention to the people that work in them, their human resources. The management of human resources is closely linked to CSR, since the latter represents an opportunity for the development of workers. The results of this study represent a theoretical input for the study of this topic in the field of management referred to, and may be a reference to propitiate in management, entrepreneurship and community in general the emergence of various modalities to meet the growing demands of human resources. The objective was to analyze the internal dimension of CSR, from the perspective of human resource management. A theoretically oriented research was conducted through literature inquiry and document analysis. It was determined that CSR becomes a challenge for human resource management, and that organizations which incorporate it into their internal dimension can get various advantages, such as a greater involvement and sense of belonging of workers to the company, a chance to increase organizational capacity for the efficient management of its members.

 

Key words: Social responsibility, internal dimension in organizations, human resource, management.


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