La razón transversal: Un horizonte de pensamiento en el marco de la educación del siglo XXI | The cross reason: A horizon of thinking within the framework of the education of 21st Century

Johana Mendoza Carreño

Resumen


En este artículo, se plantea repensar la razón transversal como un horizonte de pensamiento en el marco de la educación del siglo XXI. Aquí, el discurso hermenéutico asume la responsabilidad de desvelar, describir y comprender los aspectos relevantes que expresan o sugieren la razón transversal para concebir una educación del siglo XXI abierta, integradora, creativa y de sensibilidad para comprender la complejidad de lo concreto de la realidad. La discusión se orienta en dos secciones: en primera instancia, un aproximado de interpretación sobre la transversalidad en la razón, se posibilita destacar su comprendida connotación, sentido y potencialidad dinamizadora para el pensar complejo. La segunda instancia, la razón transversal, sería un horizonte de pensamiento en la educación. Se reflexiona en virtud de asumir la razón transversal para posibilitar transitar y mediar en el acto de enseñar-aprender hacia la comprensión y aprehensión de la complejidad de lo concreto. La razón transversal nos invita a desplegar la praxis educativa para reencontrarnos de manera dialógica con los actores del proceso educativo. Esto permitiría concebir la realidad a partir de nuevas miradas, en reinterpretaciones desplegadas de sí misma hacia nuevos horizontes interpretativos.

Palabras clave: Transversalidad, educativo, razón.

ABSTRACT

In this article, rethinking of cross reason arises as a horizon of thinking within the framework of the education in the 21st century. Here, the hermeneutic discourse assumes responsibility  to uncover, describe and understand relevant aspects that express or suggest the cross reason to conceive an education in the 21st century  that is open, inclusive, creative and of sensitivity to understand the complexity of the concreteness of reality. The discourse is oriented in two sections: in the first place, through an approximate interpretation on transversality in reason it is possible to underline the understood connotation, sense and dynamic potential for complex thinking. In the second place, the transverse reason would be a horizon of thinking in education. A reflection is made by virtue of assuming the cross reason to enable transit and mediate in the act of teaching - learning towards understanding and apprehension of the complexity of the concrete. The cross reason invites us to deploy the educational practice to meet the actors of the educational process in a dialogic way. This would allow to conceive reality from new looks, deploying reinterpretations of itself to new interpretative horizons.

Key words: Transversality, educational, reason.


Referencias


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