LA INTERPOLACIÓN LINEAL EN LA DISTRIBUCIÓN T: valores y errores
Resumen
Esta investigación intenta validar el uso del método de interpolación lineal en la determinación, en aula, de valores de probabilidad bajo las curvas de distribución t de student, comparando los resultados reales con los resultados producto de la interpolación. Tal comparación lleva al autor a una tabla de errores porcentuales sobre la cual concluye que la aplicación de la interpolación lineal no es conveniente para ciertos valores en la tabla. Esta conclusión lleva a plantear una nueva tabla t, de valores reales, y a recomendar su uso en el aula, específicamente en la temática de inferencia estadística, mejorando así la exactitud en los cálculos.
PALABRAS CLAVE: Tabla T, confianza, error, distribución t de student, interpolación lineal.
ABSTRACT
This study seeks to validate the use of the linear interpolation method in the classroom, for the determination of probability values under t student distribution curves, by comparing actual results with the results of product interpolation. These comparisons led to the consultation of a table of percentage errors, and the subsequent conclusion that linear interpolation is not suitable for certain values in the table. A new t table with real values is thus required for its use in the classroom, specifically in the area of statistical inference, in order to improve accuracy in calculations.
KEY WORDS: T table, confidence, error, algorithm, student´s t distribution, linear interpolation.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.