LA INTERPOLACIÓN LINEAL EN LA DISTRIBUCIÓN T: valores y errores

JOSÉ GREGORIO PÁEZ VERACIERTA

Resumen


Esta investigación intenta validar el uso del método de interpolación lineal en la determinación, en aula, de valores de probabilidad bajo las curvas de distribución t de student, comparando los resultados reales con los resultados producto de la interpolación. Tal comparación lleva al autor a una tabla de errores porcentuales sobre la cual concluye que la aplicación de la interpolación lineal no es conveniente para ciertos valores en la tabla. Esta conclusión lleva a plantear una nueva tabla t, de valores reales, y a recomendar su uso en el aula, específicamente en la temática de inferencia estadística, mejorando así la exactitud en los cálculos.

 

PALABRAS CLAVE: Tabla T, confianza, error, distribución t de student, interpolación lineal.

 

ABSTRACT

This study seeks to validate the use of the linear interpolation method in the classroom, for the determination of probability values under t student distribution curves, by comparing actual results with the results of product interpolation. These comparisons led to the consultation of a table of percentage errors, and the subsequent conclusion that linear interpolation is not suitable for certain values in the table. A new t table with real values is thus required for its use in the classroom, specifically in the area of statistical inference, in order to improve accuracy in calculations.

 

KEY WORDS: T table, confidence, error, algorithm, student´s t distribution, linear interpolation.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.