La evaluación en el contexto educativo actual posibilidades trans-formativas para su concepción y praxis | The assessment in the current educational context trans-formative possibilities for its conception and praxis
Resumen
En este artículo se reflexiona críticamente sobre la evaluación en el contexto educativo actual, con el propósito de vislumbrar posibilidades trans-formativas para su concepción y praxis. De allí que sea menester develar el sentido que se le ha otorgado a la evaluación en la dinámica de la enseñanza técnico-instrumentalista, para su posterior interpelación, a fin de repensarla como un espacio de formación intersubjetiva. Los aportes de Freire (2008), Alves y Acevedo (2002), Álvarez (2001) y Pérez (2001), entre otros, fueron de gran importancia para interpelar, a través de la hermenéutica crítica, la cultura de control y castigo que se gesta en nuestras escuelas. Esto permitió abrir horizontes de sentido para la reconstrucción y trans-significación de los saberes científicos que se contrastan con las experiencias cotidianas, posibilitando una praxis evaluativa que, sustentada en la investigación, lo ético y lo estético, provoque la potenciación del espacio escolar.
Palabras clave: Formación intersubjetiva, enseñanza, aprendizaje, espacio escolar.
ABSTRACT
This article critically reflects on the assessment in the current educational context, with the purpose of envisioning trans-formative possibilities for its conception and praxis. Hence, it is necessary to reveal the sense that has been given to the evaluation in the dynamic of technical- instrumentalist teaching, for its subsequent interpellation, in order to rethink it as a space for intersubjective training. The contributions of Freire (2008), Alves and Acevedo (2002), Alvarez (2001) and Perez (2001), among others, were of great importance to the interpellation, through the critical hermeneutics, the culture of control and punishment that has been generated in our schools. This allowed to open up horizons of meaning for reconstruction and trans-signification of scientific knowledge that contrasts with daily experiences, making it possible an evaluative praxis that, based on research, ethics and aesthetics, provoke the empowerment of school space.
Key words: intersubjective training, teaching, learning, school space.
Referencias
ÁLVAREZ J. 2001. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata, Madrid, España, p. 12.
ALVES E, ACEVEDO R. 2002. La evaluación cualitativa. Reflexión para la transformación de la realidad educativa. Petroglifo producciones, Bogotá, Colombia, pp. 33-67.
FREIRE P. 2008. Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno, Montevideo, Uruguay, p. 90.
FOUCAULT M. 2006. Estética, ética y hermenéutica. Paidós Ibérica, Madrid, España, pp. 14-23.
GADAMER H. 2007. Estética y hermenéutica. Tecnos, Madrid, España, pp. 22-42.
NIETZSCHE F. 2007. Así habló Zaratustra. Editorial Maxtor, Valladolid, España. Disponible en línea en: https://books.google.co.ve/books?isbn=8497619897 (Acceso 25.03.2016).
PALOU M. 2001. La evaluación de las prácticas docentes y la autoevaluación. En: CAMILLONI A. (Ed.). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós, Buenos Aires, Argentina, pp. 93-132.
PÉREZ A. 2001. La sociedad postmoderna y la función educativa de la escuela. Aula Libre, Málaga, España, p. 37.
PÉREZ E. 2008. La evaluación como hermenéutica colectiva en el diálogo de saberes. Educere.12 (43):816-822.
SÁNCHEZ J. 2010. Perspectivas actuales de la evaluación educativa. En: DÍAZ C. (Ed,). A refundar la escuela. Ediciones Olejnik, Santiago de Chile, Chile, pp. 141-142.
ZABALA J. 2012. Formación docente y praxis evaluativa: campos roturados. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Los Andes, Mérida). 12(18):76-82.
ZEMELMAN H. 2005. Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos, Madrid, España, p. 52.
Texto completo:
PDFReferencias
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.