Horizontes para pensar y sentir la formación docente del por-venir | Horizons for thought and feeling teacher training in-coming
Resumen
El cambio epocal advierte sobre la emergencia de una nueva racionalidad, la emancipación del hombre, la búsqueda de sentido y la estética como una nueva forma expresiva en el campo del saber que caracterizan el pensamiento del siglo XXI. En este contexto, permeado por la incertidumbre y el caos, la formación está siendo objeto de duras críticas caracterizadas por su limitada acción en el creciente deterioro de valores morales y éticos. Además de una creciente insensibilidad frente a lo que nos rodea, en donde se observa una formación docente desde la fragmentación, impidiendo maneras holísticas de comprensión de la realidad, que profesa el endiosamiento de lo utilitario y predominio de la razón técnica. En este sentido, el presente estudio hace énfasis en la importancia de una formación como premisa para la transformación de la realidad social, lo cual emplaza una formación de sí mismo: ética y estética de la existencia. El propósito del presente ensayo es abordar reflexivamente la concepción de la formación docente en el contexto ético-político y la praxis emancipatoria ante los retos y desafíos que nos plantea el por-venir. Está concebido como una investigación de desarrollo teórico con diseño documental y con pretensión de alcance hermenéutico. Los hallazgos obtenidos luego de estudiar y vivenciar la realidad reflejan en el horizonte algunas aproximaciones teóricas que abrevan la antropoformación, como una manera de pensar y sentir la formación docente, un docente ético, sensible capaz de rescatar la condición humana, la voluntad de poder, la libertad, el compromiso y la responsabilidad como ejercicio de ciudadanía.
Palabras clave: Antropoformación, responsabilidad estética, compromiso, sensibilidad, estética de la existencia.
ABSTRACT
The epochal change warns of the emergence of a new rationality, the emancipation of man, the search for meaning and aesthetics as a new expressive form in the field of knowledge that characterize 21st century thinking. In this context, permeated by uncertainty and chaos, training is being subjected to harsh criticism characterized by its limited action in the growing deterioration of moral and ethical values. In addition to a growing insensitivity to what surrounds us, where teacher training is observed from fragmentation, impeding holistic ways of understanding reality, which professes the deification of the utilitarian and predominance of technical reason. In this sense, the present study emphasizes the importance of a formation as a premise for the transformation of social reality, which places a formation of itself: ethics and aesthetics of existence. The purpose of this essay is to reflexively approach the conception of teacher education in the ethical-political context and the emancipatory praxis in the face of the challenges and challenges that come with us. It is conceived as a research of theoretical development with documentary design and with pretension of hermeneutic scope. The findings obtained after studying and experiencing reality reflect on the horizon some theoretical approaches that reduce anthropoformation, as a way of thinking and feeling teacher training, an ethical, sensitive teacher capable of rescuing the human condition, the will to power, Freedom, commitment and responsibility as an exercise of citizenship.
Key words: Antropoformation, aesthetic responsibility, commitment, sensitivity, aesthetics of existence.
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