La gerencia de aula en la escuela primaria ante los desafíos de una educación creativa e innovadora para erigir una cultura de calidad | Elementary school classroom management to confront the challenges of a creative and innovative education to build a culture of quality
Resumen
El cambio epocal advierte el emerger de una nueva racionalidad como forma expresiva en el campo del saber que caracteriza el pensamiento del siglo XXI. En este contexto, la educación en su quehacer social formador está siendo objeto de duras críticas por su limitada acción en el creciente deterioro de valores morales y desintegración familiar. A ello se suma a la insuficiente creatividad e innovación en la gerencia de aula, que no contribuyen a fomentar una cultura de calidad educativa. Desde éstas críticas, los discursos demandan transformaciones fundamentales, que reclaman rupturas paradigmáticas. En este sentido, se hace énfasis en la importancia de la capacidad creativa como premisa para la transformación de la realidad social, lo cual, emplaza a la construcción de un docente creativo e innovador que lo configure onto y epistemológicamente como un ser creativo ante la gestión de su praxis en el aula y por ende, como acompañante de un proceso enaltecedor de la expresión sensible y liberadora del ser humano. El presente artículo muestra los resultados de una investigación de campo, etnográfica, de corte cualitativa, transversalizada por una visión hermenéutica-dialéctica. Se empleó como técnica de recolección de información las entrevistas semiestructuradas, acompañada por las observaciones no participantes, a partir de la interpretación del discurso de docentes del nivel de primaria. Se llevó a cabo la categorización, estructuración, contrastación y teorización de los resultados. Con ello, se logró algunas aproximaciones teóricas que permitieron interpretar la importancia de la creatividad y la innovación para una gerencia de aula transformadora.
Palabras clave: Gestión de aula, administración educativa, gestión educativa, gerencia escolar.
ABSTRACT
The epochal change warns the emergence of a new rationality as an expressive form in the field of knowledge that characterizes the thinking of the 21st century. In this context, education in its formative social work is being criticized for its limited action in the growing deterioration of moral values and family disintegration. This is compounded by insufficient creativity and innovation in classroom management, which do not contribute to fostering a culture of educational quality. From these criticisms, the discourses demand fundamental transformations, which require paradigmatic ruptures. In this sense, emphasis is placed on the importance of creative capacity as a premise for the transformation of social reality, which calls for the construction of a creative and innovative teacher who is configured onto and epistemologically as a creative being before the management of his praxis in the classroom and therefore, as a companion of an enhancing process of the sensitive and liberating expression of the human being. The present article shows the results of an ethnographic field research, of qualitative style, transversalized by a hermeneutic-dialectical vision. The information gathering techniques were semi-structured interviews, accompanied by non-participant observations, based on the interpretation of the discourses from elementary school teachers. Then, the categorization, structuring, testing and theorizing of the results were carried out. Some theoretical approaches were obtained that allowed to interpret the importance of the creativity and the innovation for a management of transforming classroom.
Key words: Classroom management, educational administration, educational management, school management.
Referencias
BELLO M. 2013. Rol del gerente en el aula. Disponible en línea en: http://gerenciaene laulagrupo16.blogspost.com/2013/01/rol-gerencia-del-docente-en-el-aula_6949.htm (Acceso 20.11.2015).
CASASSUS J. 2003. La educación y la (des) igualdad. Prefacio de Alain Touraine. Lom Editores, Santiago de Chile, Chile, pp. 34-66.
CRBV (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA). 1999. Gaceta Oficial 36.860, diciembre 30, 1999.
DE LA TORRE S. 1997. Creatividad y formación. Identificación, diseño y evaluación. Editorial Trillas, México DF, México, pp. 37-39.
DELORS J, AL MUFTI I, AMAGI I, CARNEIRO R, CHUNG F, GEREMEK B, GORHAM W, KORNHAUSER A, MANLEY M, PADRÓN QUERO M, SAVANÉ M, STAVENHAGEN R, WON SUBR M, NANZHAO Z. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. pp. 9-37. Disponible en línea en: http://www.unesco. org/education/pdf/DELORS_S.PDF (Acceso: 27.06.2012).
GAIRÍN J, MARTÍN M. 2004. Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones. Tendencias Pedagógicas, pp. 21-44. Disponible en línea en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1142215 (Acceso: 12.06.2015)
KLIMENKO O. 2008. La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, pp. 191-210. Disponible en línea en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717. (Acceso: 29.07.2012)
ORDÓÑEZ R. 2010. Cambio, creatividad e innovación. Desafío y respuesta. Ediciones Granica, Buenos Aires, Argentina, pp. 89
LOE (LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN). 2009. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinaria), agosto 15, 2009.
MPPE (MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN). 2015. Orientaciones Pedagógicas. Año Escolar 2015-2016. MPPE, Caracas, Venezuela.
MILLÁN A, RIVERA R, RAMÍREZ M. 2001. Calidad y efectividad en instituciones educativas. Editorial Trillas, México DF, México, pp. 33.
RODRÍGUEZ M. 2006. Manual de la creatividad. Los procesos psíquicosy el desarrollo. Editorial Trillas, México DF, México, pp. 98-100.
RUIZ LÚQUEZ J. 2007. Gerencia para la calidad en el aula. Cinco paradigmas inevitables en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-FEDUPEL, Caracas, Venezuela, pp. 51-54.
UCRÓS M, BLANCO CH, MIQUILENA M. 2008. Análisis del discurso en la construcción del concepto clima organizacional. Omnia. 14(2):105-129.
Texto completo:
PDFReferencias
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.