Construcción de la idea de sí mismo y del otro desde el pensamiento integracionista del yo soy cuerpo | Construction of the self and the other from an integrationist thought process of I am the body
Resumen
En relación a la concepción de cuerpo, representada en lo que conocemos como la modernidad, la idea de sí mismo y de los demás es vista bajo una percepción fragmentada, producto de un devenir histórico donde el cuerpo ha sido invisibilizado y es visto como objeto distanciado de su propia humanidad; con ello todo lo referente a su mundo sensible. En el contexto de esta crisis de pensamiento e interpretaciones emerge una visión y construcción de sí mismo y de los demás, donde el cuerpo es reconocido en base a su condición humana y todo lo que con ello se manifiesta en el mundo de la subjetividad. Este ensayo es producto de un ejercicio reflexivo y de análisis crítico, en la búsqueda de respuestas que reconozcan una episteme que, desde una visión compleja de lo humano, desde lo corporal, permita resignificar la formación, fundamentándola en un pensamiento que emerge desde la visión de yo soy cuerpo.
Palabras clave: Subjetividad, formación, corporalidad.
ABSTRACT
In relation to the idea of body, represented in what is known as modernity, the idea of oneself and the others is seen under a fragmented perception, as a result of a historical transformation where the body is seen as a distant object in its own humanity; and with it, everything that is refered to a sensitive world. In the context of this crisis of thoughts and interpretations, it emerges a complex vision and builds up the idea of oneself and the others, where the body is recognized on the basis of its human condition and everything that is showed in the subjectivity world. This essay is a result of a thoughtful exercise and critical analysis, searching answers which recognize an episteme that, from a complex vision of the human being, from corporal, allows remeaning the education, based on the idea which emerges from the vision of I am body.
Key words: Subjectivity, education, corporality.
Referencias
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