METODOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL TRANSITO MEDIO DIARIO ANUAL (TMDA) POR CONTEOS DIARIOS

JULIÁN RIVERA

Resumen


En los estudios viales es requisito conocer el tránsito que por una vía circula, expresado por el TMDA, es decir volumen promedio diario a lo largo de un año calendario. Así, se promedian volúmenes generados por actividades no constantes e intermitentes (estudio, trabajo, vacaciones, esparcimiento, etc.) lo cual requiere realizar censos volumétricos continuos de envergadura. En tareas de mediano y corto plazo, en aquéllas de soluciones inmediatas o para las cuales no se cuenta con los suficientes recursos o datos esto se hace difícil. Por tal razón, suele recurrirse a conteos esporádicos que, ante la carencia de series históricas, son extrapolados de manera subjetiva por profesionales que a veces no guardan relación directa con la temática tránsito. La incertidumbre generada así es grande, desvirtuándose la aplicación posterior de parámetros que están sostenidos en datos certeros, obteniéndose confiabilidades muy bajas. Por estas razones se plantea este trabajo, que busca la obtención de una metodología objetiva, para la extrapolación de conteos esporádicos de tránsito al TMDA; aplicable en sus resultados en una amplia zona homogénea (Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa) de la Argentina. La metodología cuenta con modelos obtenidos por técnicas de regresión simple y múltiple, y es validada y discutida con otras formas de cálculo, obteniéndose resultados aceptables desde el punto de vista estadístico.

 

PALABRAS CLAVE: Tránsito Medio Diario Anual – Regresión matemática – Volumen de tránsito – Análisis y métodos estadísticos.

 

ABSTRATC

Monitoring the passage of vehicles on route can be expressed as annual average daily traffic (AADT). This way, the traffic volume of trip activities that are intermittent, such as going to school, work, vacation, and recreation, etc., which would require continuous and comprehensive volume counts, are easily inferred. This monitoring is difficult to implement in medium and short term situations, in eventualities requiring immediate solutions, or in hard pressed circumstances. These limitations impose sporadic counts that, confronted with the lack of historical records, are subjectively extrapolated by professionals who usually do not have a direct relation with the issue of traffic. The uncertainty thus generated is considerable, which in turn deprives subsequent applications of reliable data, resulting in low reliability. This work seeks an objective methodology to extrapolate sporadic traffic counts to AADT estimates to be applied in a wide homogeneous zone of Argentina, namely, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, and La Pampa. The methodology resorts to models obtained by both simple and multiple regression techniques, and is validated by contrasting it against other calculation procedures, which yields acceptable results from a statistical standpoint.

 

KEY WORDS: Annual Average Daily Traffic, mathematical regression, transit volume, statistical methods and analysis.


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