ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CELSO RIVAS

Resumen


Dentro del Construccionismo como movimiento teórico, se manejan estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten elaborar un modelo para la organización del conocimiento, en la búsqueda de un aprendizaje significativo. Este trabajo es un intento por desarrollar dicho modelo, por medio de tres ejes concurrentes: el estudiante, el conocimiento y el docente o instructor. El rol protagónico del estudiante, considerado como cliente, usuario y actor principal de su aprendizaje, es con mucho la innovación dominante en el modelo. La organización del conocimiento para el aprendizaje exige la extensión, la intensidad y el cruce fértil de áreas del saber para convertirse en conocimientos significativos y organizados en redes y configuraciones que van de lo simple a lo complejo. En tercer lugar, el docente o instructor, deberá integrar el espacio de la enseñanza-aprendizaje con un rol de mentor, gerente y líder académico. Se trata de un modelo para que los participantes asuman el compromiso ético de ser los actores de una auténtica comunidad de aprendizaje. El modelo tridimensional se dirige a la capacidad cognitiva del estudiante y a su deseo de manejar información significativa, desde el punto de vista cognitivo, emocional, social y espiritual. El modelo exige una verdadera y minuciosa “reestructuración” del conocimiento, para que adquiera actualidad, pertinencia y significado tanto lógico y psicológico como riguroso y científico. Además este modelo cuenta con un docente comprometido con su vocación de académico, facilitador y gerente de la administración de un conocimiento situado en un contexto epistemológico y socio-político, con el respeto al proyecto individual de cada participante. El propósito declarado del modelo se ofrece aquí como una metodología de rediseño instruccional y de carreras, en pre y postgrado, para que la visión apasionada por el saber se convierta en proyecto individual, colectivo y global dentro de un proceso de enseñanza efectiva y aprendizaje útil, significativo y compartido en una comunidad de actores in interacción. Se trata de una nueva forma de plantearnos la educación para el nuevo milenio.

 

PALABRAS CLAVE: Alumno, docente, aprendizaje, conocimiento.

 

ABSTRATC

Strategies that allow for the articulation of a model to organize knowledge and significant learning are being sought within the constructivist approach to classroom interaction. This paper is an attempt at developing such a model through three concurrent axes; namely, student, knowledge, and teacher, the student being the prevailing innovation in the triad. Organizing knowledge for education requires the extension, intensity, and productive blending of cognition areas that translate into meaningful and coordinated activities evolving from the simple to the complex. The teacher must integrate the model as a mentor, manager and academic leader, so that its participants assume the ethical commitment to promote an authentic community of learning. This tridimensional model addresses the cognitive capacity of the student and his desire to manage significant information from a cognitional, emotional, social, and spiritual outlook. It requires a real and thorough restructuring of knowledge to provide it with actuality comprising both logical and psychological relevance and rigorous and scientific significance. Committed to his academic calling, the teacher becomes the facilitator and manager of knowledge within an epistemological and sociopolitical context, bound by respect to the individual project of all participants. The explicit purpose of the model offered here is a methodology to redesign both undergraduate and graduate curricula so that genuine yearning for knowledge can be turned into individual and collective global projects within an effective and useful process of teaching and learning shared by a community of actors in constant interaction, as a new way of addressing education for the new millennium.

 

KEY WORDS: Student, teacher, learning, knowledge.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.
';



Licencia Creative Commons” style=
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.