SISTEMAS DE INSTRUCCION AUTOMATIZADA COMO UNA PROPUESTA DE SOLUCIONA LOS PROBLEMAS CAUSADOS POR LA REPITENCIA EN LOS CURSOS DE MATEMATICAS 1 Y 11, EN EL NUCLEO DE SUCRE DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Resumen
La problemática existente en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, con respecto a los cursos de la Matemáticas 1 y ll de las diferentes áreas, los cuales acusan un índice muy bajo de rendimiento académico, motivado, entre otras razones, a la escasa bibliografía adaptada a estos cursos, el bajo número de preparadores asignados a los mismos, que aunado a la falta de coordinación entre los cursos de una misma asignatura trae como consecuencia un alto índice de repitencia que crea verdaderos "cuellos de botella" en los primeros semestres de las diferentes carreras. Se propone, como una posible solución al problema planteado, el uso de Sistemas de Instrucción Automatizada (SIA) como apoyo a estas asignaturas. Para ello ha sido diseñada una Herramienta que servirá como plataforma para la creación y posterior uso de estos sistemas. La Herramienta fue diseñada para ser utilizada como un Sistema en Línea, utilizando el método de Menús. Para almacenar el conocimiento en las Bases de Datos, son utilizados archivos maestros con almacenamiento secuencial, con índices asociados a ellos. Motivado por la poca experiencia existente en la elaboración de herramientas de este tipo, se determinó en este trabajo, elaborar un Prototipo de lo que será la herramienta definitiva. Después de determinarse las funciones que integrarían el Prototipo, se utilizó el Lenguaje de Programación "C" para la implementación y prueba de los algoritmos correspondientes. Para el desarrollo del prototipo fue considerado uno de los tres módulos del diseño: el módulo de Conocimientos Teóricos, quedando los otros dos módulos correspondiente a exámenes y práctica como propuesta para un desarrollo posterior, en un trabajo de investigación. La herramienta diseñada, podrá ser utilizada para crear Sistemas de Instrucción y luego éstos podrán utilizarse como Sistemas en Línea, en forma interactiva como una segunda opción de la misma herramienta. Siguiendo con este trabajo, se hace necesario el sometimiento a prueba del Prototipo, con la incorporación, eliminación y mejoras de las funciones que así se determinen, hasta lograr, junto con el desarrollo del módulo para Exámenes el completo desarrollo e implementación de la Herramienta en su forma definitiva.
PALABRAS CLAVES: En línea, prototipo, herramienta.
ABSTRACT
In the Nucleo de Sucre in the University of Orient, students who take the courses of Mathematics 1 and ll have a very low leve! of academic performance, due, among other reasons, to the lack ofbibliography adapted to these courses and to the lack of advisors assigned to them. As there is also a lack of coordination among the different section of the same course, the consequence is that many students have to repeat these course severa! times, and this fact creates true bottienecks in the ftrst semesters of the different careers. We propase, as a possible solution to this problem, the use of Systems of Automated Instruction (SIA) as a sirle help. For this, we have designed a Tool that will be used as a platform for the creation and la ter use of these systems. The Tool was designed to be used as an on-line system, using the method of Menus. To store the knowledge in the databases, master files are used with sequential storage, with indexes associated to them. As we have little experience in the elaboration of Tools of this type, we decided to elaborate a Prototype of what will be the Final Tool. After determining the functions that would integra te the Prototype, we used the e Programming Language for the implementation and test of the corresponding algorithms. For the development of the Prototype, one out of three modules in the design was considered: the Theoretical Knowledge module. The other two modules were assigned to examinations and practice, to be developed la ter in a research work. It will be possible to use this Tool to create Instruction Systems, and then on-line Systems, in interactive form as a second option of the same Tool. Continuing with this work, it wil be necessary to test this Prototype, by incorporating, deleting and improving certain functions, until we achieve, together with the Examination module, the complete development and implementation of the Tool in ist fmal form.
KEY WORD: On line, protetype, tool.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.